lunes, 19 de noviembre de 2007

Los 5 mejores antivirus gratuitos

Este post va dirigido para los que nunca se cansan de preguntarme cual es el mejor antivirus y fácil de piratear... Sigo en la campaña antipiratería y en pro del software libre.

Navegando en meneame encontré este post donde da una pequeña reseña de los 5 mejores antivirus gratuitos, es decir, ya no necesitas comprarlos piratas o bajar las versiones de prueba una y otra vez. Sigo recomendando ampliamente usar software libre así que aki les dejo el post con las reseñas:

Los 5 mejores antivirus gratuitos

Nov 18, 2007 Author: Zetman | Filed under: General, Herramientas gratuitas, Tecnología, software

La elección de un buen antivirus es algo muy delicado, y algunas veces nos basamos en las recomendaciones, reviews, comentarios de pasillo o hasta el nombre influye para seleccionar, pero que elegimos?, gratuitos o de pago?. Pues la distancia se esta acortando, por eso presento una pequeña revisión de los que considero los 5 mejores antivirus gratuitos del momento, sus ventajas, desventajas y principales características.

avast

AVAST HOME EDITION.

Excelente antivirus(Mi favorito). Totalmente gratuito para uso personal. Su base de datos se actualiza casi diariamente sin necesidad de gestionarla. Posee un completo sistema de detección, el que incluye correo electrónico, p2p, mensajería instantánea, protección web y el antivirus residente. Tiene una interfase sencilla pero adecuada. Requiere registro gratuito en su pagina web y te envían la clave a tu dirección de correo.Incluye idioma español. Plataforma: Win95/98/NT/ME/2000/XP/Vista Descargalo de aquí

avg

AVG FREE EDITION.

Una buena alternativa. Totalmente gratuito para uso personal. Su base de datos se actualiza muy a menudo sin necesidad de gestionarla. Posee un muy buen sistema de detección de virus con protección residente, no incluye adicionales. Tiene una interfase muy amigable. No Requiere registro. Incluye idioma español. Plataforma:Windows 98/Me/NT/2000/XP/XP Pro x64/Vista/Vista x64 Descargalo de aquí

Avira

AVIRA PERSONAL EDITION CLASSIC.

Muy bien catalogado. Totalmente gratuito para uso privado, no comercial. Su base de datos se actualiza automáticamente. Capaz de eliminar mas de 50.00 virus incluyendo macros y sectores de arranque. Interfaz agradable y fácil de usar. Plataforma: Windows 2000 / XP / Vista 32 Bit and 64 Bit Descargalo de aquí

pc tools

PC TOOLS ANTIVIRUS EDICION GRATUITA.

Una alternativa a considerar. Totalmente gratuito. Su base de datos se actualiza automáticamente. Posee protección residente, analisis contra troyanos y filtro de email como como complemento descargable, pues hay que darle una oportunidad para probarlo a fondo. Interfaz muy intuitiva y amigable. Incluye idioma españolPlataformas: Diseñado para Windows® Vista™, XP y 2000 Descargalo de aquí

bitdefender

BITDEFENDER 10 FREE EDITION.

Bastante efectivo pero demasiado básico. Totalmente gratuito. Su base de datos se actualiza automáticamente. No posee análisis en tiempo real, pero detecta, limpia y pone en cuarentena esos virus molestos, sirve mas como complemento que para ser usado solo. La interfaz la puedes cambiar o diseñar a tu gusto.Plataforma: Windows 98/NT-SP6/Me/2000/XP Descargalo de aquí

OJO, que existen mas pero por el momento no pueden ser considerados dentro de la categoría de “mejores”, conoces alguno que deba estar para extender la lista?, pues envíame la sugerencia!



Y antes de cerrar el post sigo haciendo la amplía recomendación a todos a que prueben usar software libre, existen muchos programas libres que hacen más cosas y mejor que el software propietario, inténtelo, denle una oportunidad al software libre.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Ve la tele en tu compu por internet

He encontrado un programa para Windows, linux y Mac OS que te permite ver mas de 2700 canales de tv en tu computadora.
Aun no lo he probado porque no he tenido mucho tiempo así que solo les dejo el nombre, pero si alguien tiene la oportunidad de probarlo, le pido x favor que me de una reseña y me diga que tal jala.
Le dejo el link:

http://www.getmiro.com/

martes, 13 de noviembre de 2007

Fraude: ¿Quieres saber quién te tiene no admitido/eliminado en el MSN?

Creo que a muchos de mis contactos del messenger les interesaría leer esto, ya que he visto en varias ocasiones que más de uno de ellos ha usado este servicio. Encontre esto en genbeta e insito creo que mchos deberían leerlo y tomarlo en cuenta.
Si de verdad les interesa tanto saber quien los tiene eliminados o bloqueados del messenger, les recomiendo varias aplicaciones mucho más seguras, de hecho son alternativas libres al messenger ya sea para linux o para Window$:

Pidgin: mensajero multiplataforma (yahoo, msn, talk, icq....)
Amsn (windows-linux, es un clon del msn messenger)
Emessene (linux, otro clon de msn messenger)

¿Quieres saber quién te tiene no admitido/eliminado en el MSN? Pues no des tu contraseña a desconocidos
Víctor Pimentel

Parece mentira que después de tanto tiempo (¡años ya!) del invento de este fraude todavía haya gente que siga cayendo en él. Es muy simple, y seguro que muchos lo conocéis, simplemente se trata de páginas que ofrecen el servicio de mostrarte quién te tiene como no admitido o te ha eliminado del mésenyer a cambio de que les des tu datos de conexión, es decir, tu usuario y contraseña. Creía que este negocio ya estaba más que muerto, pero hoy mismo un par de contactos míos me han saltado con la típica ventanita que me acceda a una de esas páginas para que me lea el futuro.
Como norma general, dar la contraseña de tu correo a alguien que no pertenezca a tu familia ya es un suicidio tecnológico, y en este caso sería como darle la contraseña de tu tarjeta de crédito a una persona desconocida para que te muestre el dinero que tienes. ¿Quieres saber qué es lo que hacen? La mayoría de páginas, después de mostrarte esa información, se conectan a tu cuenta varias veces al día para molestar a todos tus contactos con spam descarado. Lo que es peor, esto puede colapsar tu cuenta y no sería raro que la perdieras para siempre, o al menos que la conexión sea pésima. Así que ya sabes, no des tu contraseña a ningún sitio web, o atente a las consecuencias.

Pero claro, ¡tú quieres saber quién te tiene como no admitido! Sorpresa: esos sitios, además de ser peligrosos, no funcionan. Microsoft cambió hace tiempo el protocolo para que los servidores de msn no difundieran esta información. Antes sí podías, pero ahora mismo ni siquiera puedes saber el estado de otra persona sin que ella te invite/admite o sin saber la contraseña de la cuenta (sin cambiar la configuración de la cuenta). Sin rebuscar demasiado, algunos sitios fraudulentos que siguen esta práctica serían: blockoo.com, scanmessenger.com, detectando.com, quienteadmite.info, checkmessenger.net, blockstatus, etc… Todos ellos son potenciales phishing, y ninguno funciona más allá de recolectar cuentas de correo.
Disculpad los lectores avanzados que ya habéis dejado atrás este tipo de engaños facilones hace mucho tiempo, pero es que hoy me he vuelto a conectar al messenger por obligación y me he dado cuenta de que las cosas han cambiado muy poquito.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Cómo habilitar y visualizar los dominios idn o multilingües (con ñ o acentos) en Firefox

Navegando por varios blogs encontré este tutorial, que no precisamente de gran ayuda, porque incluso yo no sabía que se podían escribir Ñ's en los dominios, pero ahora me vengo enterando de que si y como solucionar ese problema en firefox, porque a pesar de que no te "prohibe" entrar a las páginas con ñ, si te cambia la dirección como se explica más abajo:


Si al visitar en Firefox un sitio como http://Cataluña.com le miras en el url así http://xn--catalua-9za.com (en punycode) se debe a que aún tienes deshabilitada en Firefox la función para ver los dominios idn o multilingües en extensiones como .com, .net, etc.; lo cual imposibilita a los hispanohablantes ver correctamente los sitios (dominios) que incluyan acentos, la diéresis o la ñ tan propia del español (Recuerda que en Internet Explorer 7, Opera o Safari no requieres de ninguna configuración, estos navegadores les dan soporte a los dominios idn por omisión.)

Para dejar de ver “xn--espaol-zwa.com” en vez de “español.com” en Firefox es muy fácil, solo sigue los siguientes pasos:

  1. En la barra de direcciones, escribe about:config

IDN Firefox

  1. Ahora escribe “idn” en la opción de Filter y comprueba que “network.enableIDN” se encuentra habilidado en “true”

IDN Firefox

  1. En la columna derecha, haz click derecho y selecciona New y luego Boolean
    IDN Firefox

  2. Ahora agrega network.IDN.whitelist.com (para habilitar los idn en la extensión .com) y dale el valor true
    IDN Firefox
    IDN Firefox

Listo ya puedes ver dominios con ñ y acentos !

Si deseas tambien habilitar los dominios idn en las extensiones de dominio .net , .es, .tv , etc. solamente sigue los pasos 3 y 4 nuevamente y ahora agregas

  • network.IDN.whitelist.net (para habilitar en extensión .net)
  • network.IDN.whitelist.tv (para habilitar en extensión .tv)
  • network.IDN.whitelist.es (para habilitar en extensión .es)

lunes, 5 de noviembre de 2007

Google lanza un SO libre para móviles

Navegando por genbeta encontre la noticia que posteo acontinuación, la verdad me parece excelente la idea de un SO libre, creo que ahora si vamos progresando, les vamos quitando terreno a las empresas de Software privativo. Ahora también podrás liberar tu Celular e instalarle una gran variedad de aplicaciones libres.



Todos los rumores apuntaban a que hoy Google daría a conocer un terminal móvil que integraría sus servicios: el GPhone. Al final lo que se ha presentado es otra cosa, pero a mí me parece mucho más interesante: Android, un Sistema Operativo basado en Linux que cualquier móvil podrá utilizar, que será libre y que fomentará el desarrollo de aplicaciones hechas por los usuarios/desarrolladores externos. Si nos fijamos, es exactamente la apuesta contraria que hizo Apple, con un SO para un solo terminal, no libre y con aplicaciones cerradas: por esto muchos ya le llaman el AntiPhone.

En realidad Google no actúa sola, ha promovido una alianza entre las empresas del género, tanto fabricantes como proveedores, llamada Open Handset Alliance y que servirá para promover este SO libre que aparecerá en el mercado a finales de 2008. En realidad, esta alianza engloba a un montón de compañías diferentes, como podemos ver en su página. La lista es bastante grande, y habría que destacar a Telefónica (puntazo), T-Mobile o China Mobile entre las operadoras, LG, Motorola y Samsung entre los fabricantes/ensambladores de móviles, Nvidia, Intel y Texas como fabricantes de componentes para móviles, y Google y Ebay como creadores de servicios web/aplicaciones. Desde luego es un panorama muy interesante, y seguro que en el futuro se unen otras empresas a la alianza.

Más allá de integrar las aplicaciones basadas en Google, gracias al SDK que lanzarán portar cualquier aplicación es posible, desde Firefox hasta OpenOffice, pasando por cualquier otra aplicación que se os ocurra. Recuerdo que Ebay posee Skype, así que probablemente sea otro punto a su favor.

Aquí querría hacer un inciso, porque quizás no esté muy claro cuales pueden ser los motivos que han llevado a crear esta alianza. Desde mi humilde punto de vista, es una situación donde todos ganan (ganamos) menos los que se quedan fuera. En realidad el motivo final sería crear un SO mayoritario al estilo de Windows en los PCs, pero con la evidente ventaja que brinda la libertad.

¿Por qué un SO mayoritario sería beneficioso para todos? Para la mayoría de las empresas, que los usuarios finales compartan una misma plataforma es muy importante, simplemente porque su campo de negocio es más grande con menos esfuerzo. Puedes comparar por ejemplo los PCs o Internet con los móviles. Aunque el potencial de estos últimos es muy grande, no tener una plataforma estable les condiciona bastante, por mucha máquina virtual Java que provean. Caso por caso:

  • Para los fabricantes/ensambladores de móviles, los gastos en software se harán ínfimos: en vez de crear un SO casi para cada modelo, podrán usar Android y simplemente personalizarlo para cada caso. Además, ellos no tienen que depurar tanto el sistema ni arreglar todos los bugs, para eso ya es abierto. ¿Os imagináis que los diez mayores vendedores de PCs desarrollaran un SO distinto para cada modelo? Evidentemente con Android tienen mucho que ganar y muchos costes que abaratar.
  • Para los fabricantes de piezas para móviles, si las ventas de móviles suben, ellos tienen que vender más por defecto. Además, la situación actual no puede durar mucho, donde si queremos cambiar cierto componente de nuestro móvil tendremos que comprarnos otro. Para estos fabricantes, el paraíso estaría en una situación como los actuales PCs, donde los componentes se puedan cambiar y actualizar, implicando más ventas para ellos.
  • Para los creadores de software la ventaja de una plataforma estándar está clarísima: mientras menos plataformas diferentes soporten, más optimizadas estarán sus aplicaciones, más integradas con el sistema, tendrán menos fallos y su coste será menor. Además, como ya he dicho varias veces, mientras más usuarios tengan acceso a sus aplicaciones, más dinero pueden generar.
  • Para los proveedores (ISP) también está bastante claro: mientras más se usen los servicios adicionales de un móvil, más dinero les reportarán sus usuarios. Las ISPs quieren que estés todo el día conectado a Internet con el móvil, enviando videollamadas y comprando contenidos, y una plataforma única y aplicaciones que potencien estas características podrían ayudar en esa tarea.

Ahora, ¿por qué tiene que ser libre ese SO? Principalmente, dudo que tantas empresas hubieran aceptado la propuesta si no fuera libre. No creo que permitieran crear otra Microsoft en el campo de los móviles, dejarían demasiada responsabilidad sobre su producto a otra empresa. Sin embargo, si el sistema es libre, si algún miembro de la alianza abusara del sistema, en cualquier momento cualquiera puede crear un derivado de ese código e incluirlo en su nuevo producto. Si el sistema fuera cerrado, como por ejemplo Windows Mobile, ¿qué podrían hacer en caso de que Microsoft abusara de su posición? Pues solo tendrían dos alternativas: o seguir o empezar otro SO casi desde cero.

No sé lo que os parecerá a vosotros, pero a mí me encanta esta propuesta de Google, y con el panorama actual en los móviles puede salir muy bien. Es cierto que Nokia ya está basando su SO en Linux, pero las posibilidades de este Android me parecen mucho más jugosas. Si este proyecto logra triunfar, ya se pueden ir poniendo las pilas Windows Mobile, Symbian o el MacOS de Apple.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Concursa y gana un Xbox 360

Navegando por varios blogs encontré una entrada diciendo que De Videos Youtube esta realizando un concurso para ganar un Xbox 360 con el juego Halo 3, puedes ir aquí para visitar la página del concurso.

De videos youtube es una página donde recopila los mejores videos de youtube, estuve un ratito revisando varios de ellos y encontré uno que me llamo mucho la atención, jeje espero que alguno de los ingenieros que lee esto, me sepa dar la explicación tan sencilla al experimento:





Me gusto el video porque de momento no sabes que es lo que esta pasando, pero como estudiante de Ingenieria quieres dar una explicación al video. Me gustaría que aquí en México dieran un poco de más a poyo a este tipo de cosas, concursos de ciencia y cosas por el estilo.

Por ultimo creo que los que escriben los siguientes blogs deberían de poner una entrada en el suyo:

diario oculto
palabras textuales
byte podcast
Otro Podcast Sobre Linux
Pingüinos en el alambre

Nota: recomiendo los de linux, por si se llegan a ganar el premio... a ver si así pueden hablar bien de un producto de Micro$oft jejeje

El sexo ayuda a preservar la salud física y psíquica

Las relaciones íntimas reducen la depresión en un 50%, acaban con la ansiedad y mejoran el tono muscular y cardiaco. La ciencia avala que seguir activo ayuda a envejecer de forma saludable

¿Usted, por ser mayor, ha dejado de comer? Si siempre le ha gustado ir al cine o pasear, ¿por qué va a dejar de hacerlo por el simple hecho de cumplir años? Entonces... ¿cuál es la razón para renunciar al sexo cuando se envejece? Seguramente, muy pocos dudan de la vida sexual activa de Clint Eastwood o Sean Connery, ambos de 77 años, pero muchos ponen en tela de juicio que sus abuelos o sus vecinos entrados en años sigan disfrutando bajo las sábanas. Sin embargo, y pese a la escasez de estadísticas sobre la sexualidad en la vejez, los últimos datos referentes a la vida íntima de los mayores de 65 años muestran que el deseo disminuye con los años, aunque no desaparece, y que la mitad de la población senior está satisfecha con su vida íntima. El resto renuncia y no pide ayuda. El mensaje de los médicos puede sonar más alto, pero no más claro: para envejecer de forma saludable hay que hacer ejercicio, comer equilibradamente y practicar sexo.

«Estuve casada durante años, tengo hijos mayores y pensaba que lo que sentía en la cama con mi marido era lo que experimentaban todas las mujeres. Tras enviudar estuve muchos años triste hasta que conocí a Francisco, cuya mujer también acababa de morir. Nos casamos hace poco y este nuevo matrimonio ha sido una revelación... Hemos empezado hacer el amor y cada vez es mejor», dice Anais, de 62 años, una de los 20 protagonistas que dan vida al libro 'Amor y sexualidad en las personas mayores' de la socióloga argentina Ana Vásquez Bronfman.

Un 60% de los españoles mayores de 65 años comparte sensaciones similares a las de Anais y declara mantener relaciones sexuales con una frecuencia media de cuatro veces al mes. El resto renuncia a buscar la satisfacción sexual porque sus problemas físicos o psíquicos les impiden mantener relaciones, tal y como ha puesto de manifiesto un estudio realizado por el grupo de Atención al Mayor de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Su coordinadora Pilar Regato reconoce que aún persisten ciertos «tabúes, sobre todo en la generación de la posguerra, que ha recibido escasa o nula educación sexual. Hemos podido observar que estas reticencias están desapareciendo poco a poco. Cada vez es más frecuente que los pacientes nos pregunten por temas relacionados con la libido o la potencia sexual».

Las estadísticas que aporta Carlos San Martín Blanco, secretario general de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS), que representa a 2.000 especialistas y 31 sociedades científicas, lo corroboran. «Hace apenas ocho años sólo entre un 10% y un 12% preguntaba en consulta sobre temas relacionados con la sexualidad; ahora lo hace un 32%, lo que significa que hemos evolucionado mucho en poco tiempo», declara.

La sociedad en su conjunto es la que también tiene que «aceptar que se debe seguir practicando sexo como una esfera más del envejecimiento saludable. Los médicos deben perder la vergüenza a preguntar a sus pacientes sobre su vida íntima. Aunque es cierto que este tipo de comunicación es más fácil si hay una relación estrecha entre ambos», apostilla la doctora Regato.

Pero las cosas están cambiando. Tras años de vacío estadístico y científico que orientara sobre la sexualidad en la tercera edad, empiezan a publicarse trabajos que exploran cómo es y cómo viven el sexo los más mayores. Así, la revista 'The New England Journal of Medicine' publicó recientemente un trabajo que ha indagado en la sexualidad de más de 3.000 estadounidenses de entre 57 y 85 años.

SEXO ORAL

«La mayoría de los encuestados tiene pareja y considera que la sexualidad es una parte muy importante de la vida. La frecuencia de las relaciones disminuye con la edad, pero un número importante de hombres y mujeres mantiene relaciones vaginales, sexo oral o se masturba incluso a los 80 y a los 90 años», afirman los autores del estudio, dirigidos por Stacy Tessler, de la Universidad de Chicago, en EEUU [ver gráfico].

Mientras que entre los 57 y los 64, el 73% reconoce ser sexualmente activo; entre los 65 y 74 , sólo mantiene relaciones un 53%, cifra que se reduce al 26% para los que han cumplido 85. Uno de los datos significativos del trabajo, reflejado también en otras investigaciones españolas e internacionales, es que son las mujeres las que con mayor frecuencia renuncian a disfrutar bajo las sábanas.

La disminución de la libido, que no su pérdida total, debido a la caída de estrógenos que se produce con la menopausia es una de las principales razones que ellas refieren para dejar de practicar sexo.

«Los cambios fisiológicos son un proceso natural que forma parte del envejecimiento, mientras que ellas experimentan sequedad vaginal a raíz de dicha pérdida hormonal, ellos, por ejemplo, tardan más en lograr una erección -debido fundamentalmente a trastornos vasculares- o a que su eyaculado es menor [ver gráfico]. Sin embargo, las limitaciones que se experimentan con el paso del tiempo se pueden suplir bien con tratamientos, bien con la adaptación del sexo a las nuevas circunstancias físicas. Pero es necesario que los mayores conozcan estos cambios y que consulten ante la aparición de algún problema», recuerda Ana María Puigvert, secretaria general de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA).

Muchos mayores apartan el erotismo de sus vidas por otros motivos aparte de los puramente físicos, como enfermedades (diabetes, depresión, aterosclerosis) o el uso de ciertos medicamentos que interfieren con el sexo. La relación entre sexualidad y juventud, además de belleza y forma corporal es un obstáculo mental para hombres y mujeres. Ellas se sienten menos atractivas y este sentimiento les impide en ocasiones mostrar su interés sexual. Ellos, en cambio, tienen miedo a que la impotencia se convierta en un problema común a medida que van envejeciendo.

Todas estas percepciones negativas pueden y deben solventarse mediante el diálogo con la pareja y con el especialista.

El reconocimiento reciente de que la interrupción voluntaria o involuntaria de las relaciones sexuales afecta negativamente a la salud está promoviendo que los especialistas empiecen a tomar cartas en el asunto y hagan un esfuerzo por mandar el mismo mensaje: «Al igual que se le pide al anciano que haga crucigramas para mantener su mente activa; que camine para estar en buena forma física o que se alimente adecuadamente, tenemos que insistir en que alejarse poco a poco del sexo es un obstáculo para mantener una vida sexual activa. Además de que su salud física y mental necesitan de él», insiste la doctora Puigvert.

Por este motivo, dentro del grupo de Atención al Mayor de la semFYC, también se trabaja en este aspecto. «Cuando damos talleres u organizamos actividades intentamos informar a los asistentes y educarlos en cómo puede ser el sexo a su edad», recuerda Pilar Regato. Esta especialista reconoce que «por fin algo se está moviendo en el campo del envejecimiento. Desde que la OMS plantea que no sólo hay que dar años a la vida, sino calidad a la misma, se está trabajando más en la esfera de la sexualidad. Desde los ayuntamientos y en los centros de salud. Es más, la Obra Social de Caja Madrid también contempla dentro de su atención a la tercera edad este tema».

Un ejemplo: por primera vez, y a lo largo de las próximas semanas se va a poner en marcha la primera campaña de normalización sexual a nivel nacional. «Está dirigida a todos los sectores de edad de la población y se va a realizar en cada una de las comunidades autónomas en las que se van a dar charlas, habrá coloquios. Incluso en Madrid, Barcelona y Valencia se van a impartir cursos a los medios de comunicación sobre la necesidad de saber tratar los temas de sexualidad. Es una medida importante, porque también vamos a prestar especial atención a los colectivos que por sus enfermedades tienen problemas con sus relaciones íntimas, es el caso de los lesionados medulares, los diabéticos, entre otros», adelanta el secretario general de la FESS.

Mientras que se inicia la campaña, en la que también se van a distribuir trípticos en los centros de salud, la doctora Puigvert facilita más argumentos a los mayores para que no renuncien a disfrutar en la cama. «Los estudios han constatado que seguir sexualmente activo mejora el estado de ánimo. La depresión y los estados de ansiedad tienen una prevalencia muy elevada en los más mayores. Sin embargo, la incidencia del estado depresivo se reduce un 50% y la ansiedad desaparece cuando se practica el sexo. Además, mejora el tono muscular y cardiaco», argumenta.

La sexualidad en la tercera edad ha sido también protagonista esta semana del Curso Médico Europeo Longevidad Activa, Saludable y Crecimiento Demográfico Senior, organizado por la Fundación Academia Europea Yuste. Su director, Remigio Vela Navarrete, catedrático de Urología de la Universidad Autónoma de Madrid, confiesa que «han cambiado muchas cosas en el terreno de la eficacia en el tratamiento de los problemas sexuales. Por este motivo, impartimos el curso a los médicos de atención primaria que son los primeros que ven al paciente. Tenemos que fomentar su formación para que el mayor reciba la atención necesaria».

Ayudar a los ancianos a que disfruten más de su sexualidad es posible si se potencia una visión creativa del sexo, menos coital y se les enseña a reconciliarse con su cuerpo y su imagen física. «Es el mejor momento para descubrir nuevos caminos. Los mayores tienen tiempo y además muchos llevan con sus parejas casi 40 años, por lo que se conocen muy bien. Tan sólo se trata de que exploren su sexualidad de nuevo», sentencia la doctora Regato.