jueves, 26 de septiembre de 2013

Por fin terminé mi relación con Ubuntu, me cambio a Manjaro

Cómo se puede leer en éste espacio, soy linuxero desde hace muchos años, un usuario promedio, sin tantos conocimientos técnicos ni fanatismos, pero desde que inicié en este mundo de GNU/Linux (para los puristas) usé Ubuntu, la primera distro que era compatible con mi tarjeta gráfica en ese entonces, iba en la secundaria y mi conocimiento de la línea de comandos era nulo, no era nada agradable ver la pantalla completamente negra sin poder iniciar un ambiente gráfico. Sin embargo no renuncié a aprender y dejar de sufrir por constante ataques de virus.

Un día escuché en un podcast sobre un nueva distribución de Linux llamada Ubuntu, cuyo eslogan es "Linux fo Human beings" y fue la primera distro que me dejaba iniciar al ambiente gráfico sin necesidad de teclear ningún comando. 

Y le fui bastante fiel a esa distribución, tengo que decir que le agarre mucho cariño, pues así aprendí muchas cosas, sobre todo a la hora de tener que compilar el driver de la tarjeta gráfica en cada actualización de Kernel.

Cabe destacar que probé muchísimas otras distribuciones, Fedora (la usé un buen tiempo), OpenSuse, Mandriva (me gustaba mucho), Sabayon, etc. Sin embargo siempre regresaba a lo que ya estaba acostumbrado, al sistema que no me daba nigún problema y ya tenía dominados los problemas básicos.

Sin embargo después de que Ubuntu decidió incorporar Unity por defecto, fue cuando dejé de sentirme a gusto y decidí mudarme a Linux Mint, que era propiamente lo mismo que Ubuntu, sin ese, tan feo Unity. Duré más de un año usando Linux Mint, pero no me sentía del todo satisfecho y seguía buscando aquella distro que me hiciera sentir en casa. Leyendo blogs de Linux encontré a Manjaro, una distro basada en Arch con la gran diferencia de venir con un escritorio preinstalado XCFE. Bajé la iso la instalé y ¡¡oh sorpresa!!
su fluidez, la calidad del artwork hacen que te den ganas de quedarte. Cuando usaba Ubuntu, lo primero que hacia después de una nueva actualización, era cambiar el tema y los iconos, nunca me gusto el color naranja y el wallpaper marrón horrendo. Con Manjaro no hay necesidad de cambiar ni el tema, si acaso los íconos, por que no soy fan de Faenza, pero todo funciona "out of the box", flash, codecs multimedia, ¡¡¡todo!!!

Cada que probaba una nueva distro terminaba regresando a Ubuntu a los pocos días, por la poca información sobre algunos temas en específico, sin embargo la Wiki de Arch no tiene precedentes, encuentras todo en un sólo lugar, ahora si puedo decir que tengo funcionando todo al 100% y estoy muy a gusto con la filosofía KISS, Keep It Stupidly Simple, y qué decir de pacman, su gestor de paquetes... Bueno solo puedo decir que estoy más que maravillado y creo que he encontrado mi lugar después de Ubuntu.



Hace cuanto que no escribo aquí.

Tengo bien claro que éste espacio está más que abandonado, y mucho se debe al uso de redes sociales, sobre todo Twitter, nunca he sido muy afecto al Facebook, eso y mi radical cambio de vida hacen que no quede tiempo para escribir como se debe. Sin embargo nuevamente tengo la necesidad de usar éste espacio como block de notas para anotar ciertos tutoriales que más adelante puedo volver a leer si es que olvido ciertos pasos. En fin, no haré promesa alguna de escribir constantemente pues en realidad no creo cumplir con ello.